jueves, 27 de junio de 2013

Fwd: La Ley de Glaciares no se cumple en las zonas más afectadas por la minería




logo farn

Facebook Twitter Digg Delicious Google+ Reddit StumbleUpon LinkedIn Tumblr

La Ley de Glaciares no se cumple en las zonas más afectadas por la minería

 

27 de junio de 2013. 

Las organizaciones Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), manifiestan su preocupación por la falta de avances en la confección del Inventario de Glaciares, que tiene por finalidad individualizar todos los glaciares y geoformas periglaciares existentes en el territorio nacional, y que es una obligación que ordena la Ley N°26.639.

El IANIGLA, institución responsable de la confección del Inventario Nacional de Glaciares, expuso ayer en la Comisión de Ambiente del Senado y se dejó en evidencia que a 3 años de la sanción de la Ley no se ha realizado el Inventario Nacional en las provincias con mayor actividad minera del país como San Juan.

En esta provincia existen Glaciares y áreas Periglaciares que conviven con grandes emprendimientos de explotación minera, como Veladero y Pascua Lama de la Barrick Gold. Esto se contradice directamente con la misma Ley de Glaciares, que estableció que dichas áreas sean consideradas prioritarias y que el inventario debía comenzarse por allí.

Pía Marchegiani, Coordinadora de Participación de FARN, afirmó que "La Ley de Glaciares es clara al definir como zonas prioritarias aquellas donde actualmente se realizan actividades como la minería, por ello resulta inadmisible que a 3 años de su sanción no se haya avanzado con el inventario en varias provincias cordilleranas, como San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta o Jujuy".

Por su parte, Gonzalo Strano, Coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace, señaló: "es una vergüenza que el director del IANIGLA asuma públicamente que en San Juan no lo dejan entrar para realizar el inventario".

Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas dijo "con la Ley de Glaciares nos van corriendo el arco todo el tiempo, primero sufrió el veto presidencial, luego dilataron su sanción, cuando se sancionó no la reglamentaban, la judicializaron, y ahora evitan aplicarla o la aplican como quieren. Seguiremos peleando para lograr su aplicación real y efectiva".

Por todo ello, las organizaciones solicitamos al titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que determine las zonas prioritarias y arbitre los medios necesarios para que el inventario de Glaciares pueda ser implementado conforme la Ley.

                                                                                                                                                

MÁS INFORMACIÓN
Federico Sangalli, Prensa y Comunicación FARN

prensa@farn.org.ar

 

Fundación Ambiente y Recursos Naturales
Sitio web: www.farn.org.ar
Twitter: @farnargentina
Facebook: Farn Argentina

 

No hay comentarios: