domingo, 28 de marzo de 2010

¿Puede renunciar un Papa?


En medio del escándalo por los abusos sexuales de menores por parte de curas de la Iglesia Católica se han levantado voces para indicar que el papa Benedicto XVI debería renunciar.

Ningún Papa ha renunciado en los tiempos modernos.

¿Es posible esto? David Willey, corresponsal de la BBC en el Vaticano, examina la cuestión.

En teoría, no hay nada que frene al Papa a tomar un pedazo de papel de su escritorio y escribir una carta de renuncia al Colegio Cardenalicio, el cuerpo de cardenales de la Iglesia Católica y órgano supremo electoral dentro de la institución.

Bajo el derecho canónico, las únicas condiciones para la validez de una renuncia de ese tipo son que se haga libremente y que sea debidamente publicada.

Pero ningún Papa lo ha hecho en los tiempos modernos.

clic Cronología de los escándalos de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica

Ha habido, sin embargo, una persistente especulación de historiadores de que durante la Segunda Guerra Mundial, el papa Pío XII elaboró un documento asegurando que si él era secuestrado por los nazis se considerara que había renunciado y que su sucesor debía ser elegido.

Como el Vaticano ha retrasado la publicación completa de sus archivos relativos al pontificado de Pío, a causa de una disputa sobre su reacción ante el Holocausto nazi, no hay manera de verificar si esto es verdad.


Pretendientes

Yendo más atrás en el tiempo, el último caso de un Papa renunciante se remonta a más de cinco siglos. El papa Gregorio XII, que reinó desde 1406 hasta 1415, lo hizo para poner fin a lo que se llamó el Cisma de Occidente.

Había tres pretendientes al trono papal en ese momento: el Papa romano Gregorio XII, el Papa de Aviñón Benedicto XIII y el antipapa Juan XXIII.


El Vaticano ha defendido enérgicamente los cinco años de papado y la conducta previa de Benedicto XVI.

Antes de renunciar, Gregorio XII formalmente convocó a un concilio de la Iglesia y lo autorizó a elegir su sucesor.


El único otro ejemplo significativo de una renuncia papal se remonta aún más lejos en el tiempo.

En 1294, el papa Celestino V, apenas cinco meses después de su elección, emitió un decreto declarando solemnemente que estaba permitido que un Papa dimitiera. Y luego lo hizo.

Vivió durante dos años más como un ermitaño y más tarde fue declarado santo. El decreto que emitió terminó con cualquier duda entre los especialistas de derecho canónico sobre la validez de una renuncia papal.

Habiendo dicho todo esto, explica el corresponsal en el Vaticano, la probabilidad de que el papa Benedicto XVI renuncie voluntariamente a su cargo es escasa.

El Vaticano hasta ahora ha defendido enérgicamente sus cinco años de papado y la conducta previa de Benedicto XVI durante el período en que fue cardenal arzobispo de Munich y, posteriormente, líder de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el departamento de vigilancia del Vaticano responsable de la disciplina de los sacerdotes culpables de mala conducta.

Fuente BBC

Piratas somalíes atrapan un pesquero español en el Oceano Índico




Piratas somalíes dijeron el domingo que habían capturado un barco de pesca español en el Océano Índico.

Un pirata que se identificó como Ibrahim dijo a Reuters por teléfono: "Mis hombres han secuestrado un pesquero español del Océano Índico. Están a bordo y a salvo".

Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia de Navegantes del Este de África, con sede en Kenia, dijo a Reuters por teléfono que sabían que había sido capturado un pesquero, pero que su propiedad no estaba clara.

Fuente: reuters

miércoles, 24 de marzo de 2010

Mama Geek

Los internautas chinos "de luto" por el final de Google.cn

Internautas chinos mostraron su solidaridad con Google pero también su tristeza por el fin de las actividades de su versión china (Google.cn), depositando flores y ofrendas junto a las oficinas de la compañía en Pekín, informa hoy la web del oficial Diario del Pueblo.

El logotipo de la compañía, en la entrada de las oficinas, fue adornado con ramos de flores e incluso frutas (ofrenda habitual en los países budistas), según mostró una foto de la web, después de que Google.

Los internautas chinos "de luto" por el final de Google.cn Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico )decidiera trasladar su buscador de China a Hong Kong (Google.com.hk) para esquivar la censura.

Impacto en el mercado

Con esa reconfiguración, Google ha reducido algo el impacto de su salida del mercado chino, aunque ya desde ayer el acceso a su versión de Hong Kong comenzó a dar problemas a los usuarios chinos, con frecuentes bloqueos si se teclean palabras "sensibles".

La reacción de los internautas y expertos chinos a la decisión de Google no ha sido unánime, ya que otros, según la agencia Xinhua, han acusado a la compañía de montar un "truco publicitario", o a disfrazar con argumentos políticos y de derechos humanos su marcha del país por los malos resultados comerciales.

"Google es censurado en unos 25 países, ¿por qué sólo se marcha de China? Porque no puede vencer a Baidu" (buscador local que concentra el 60 por ciento del mercado), aseguró a Xinhua el profesor universitario Wang Yu.


Fuente: El Economista

martes, 23 de marzo de 2010

Hallan un cerebro medieval con remanentes de células cerebrales



Tras la muerte los tejidos blandos son los primeros en desaparecer, y con algunos años encima desaparecen los huesos finos (manos y pies, hioides, huesos del oído, etc.), e incluso pasado bastante tiempo la acidez del suelo puede hacer desaparecer los restos del individuo. El es bastante vulnerable a estos procesos, y es raro hallar especímenes bien conservados. En general se tratan de cerebros momificados, y son un fascinante objeto de estudio.

Pero el hallazgo de un cerebro del siglo XIII perteneciente a un niño de 18 meses ha llamado la atención de la neurociencia al encontrarse en un magnífico estado de conservación, incluso presentando remanentes decélulas cerebrales.

La investigación se recoge en Neurophilosophy, y concretamente el de este niño presenta marcas anatómicas típicas del , tales comomateria gris y materia blanca con células y axones. Además, células gliales y vasos sanguíneos también están presentes, incluso neuronas piramidales del hipocampo también se pueden ver a través del microscopio. A continuación presentamos dos muestras de estas imágenes.




El fue encontrado en 1998 en la ciudad de Quimper, Francia, donde las condiciones medioambientales pueden haber preservado el . Se cree que las bacterias presentes en él también jugaron cierto papel, creando una pátina de conservación que permitió que llegara en perfecto estado a nuestras manos.

No se conocen las causas de muerte del propietario del , aunque se maneja la posibilidad de que haya fallecido por una hemorragia cerebral debido a una fractura craneal.


Fuente: Ojo cientifico

lunes, 22 de marzo de 2010

Arde el Castillo Hogwarts, la escuela de magia de Harry Potter

Un devastador incendio en el set del rodaje de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte' ha reducido a cenizas el célebre Castillo Hogwarts, internado en el que transcurren las aventuras del famoso mago. En el momento del fuego, ninguno de los protagonistas, incluyendo a Daniel Radcliffe, Emma Watson o Rupert Grint, estaba presente.




El incendio provocó la total destrucción de buena parte de los decorados. Aún se desconocen las causas del fuego, pero la causa más probable son las explosiones pirotécnicas que se estaban desarrollando en la filmación en el mítico Castillo Hogwarts. Al parecer, los especialistas no lograron controlar los efectos especiales.

Dos dotaciones de bomberos acudieron al lugar, situado en la localidad inglesa de Hertfordshire. Necesitaron de casi una hora para la total extinción de las llamas. El resultado final, según testigos, fue desolador.

No se cree que el incendio provoque ningún retraso o perjuicio serio en el calendario de la producción de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte', última entrega de la franquicia creada por JK Rowling y que se estrenará en dos películas. Ninguno de los actores de la saga, incluyendo a Daniel Radcliffe, Emma Watson o Rupert Grint, se encontraban en el set de filmación.


SponsoredTweets referral badge


Fuente TElecinco

domingo, 21 de marzo de 2010

Blogger de 19 años lleva 3 meses encarcelada

Una chica que escribía un blog en Siria lleva 3 meses detenida y sin contacto con su familia, según denunció una ONG; comparan este acto a las atrocidades cometidas en América Latina en los años 70


La Red Árabe para los Derechos Humanos (ANHR, en inglés) denunció hoy que en Siria una chica de 19 años que escribía un “blog” lleva tres meses detenida y sin contacto con su familia.
En una nota, la organización no gubernamental explica que Tal Al Melouhi fue detenida el pasado 27 de diciembre, su casa fue registrada y su ordenador intervenido por la policía.

"Desde entonces, su familia ha perdido toda comunicación con ella; no pueden visitarla y no han sido informados de dónde se encuentra", detalla la nota.

Para la Red Árabe "detener a una blogger tan joven, que apenas ha completado la secundaria, a causa de un poema que no ofende a nadie y no es contrario a la ley, es una actitud profundamente implacable y claramente represiva y hostil a la libertad de expresión" .

La red compara el encarcelamiento de esta joven que mantenía una bitácora digital con "las atrocidades de las dictaduras de América Latina en los años 70 del siglo veinte".

Reporteros Sin Fronteras (RSF), denuncia en su página web la situación de la libertad de expresión en Siria, país al que sitúa en el número 165 de una clasificación mundial que confecciona cada año, junto a Irán, Yemen o Libia.

Fuente: EL MUNDO

La organización ha denunciado en numerosas ocasiones las detenciones de periodistas en el país árabe, y a su presidente Bachar al Assad lo califica de "depredador" de la libertad de expresión.

sábado, 20 de marzo de 2010

Presentan satélite construido en Argentina que será lanzado en la NASA

Presentan satélite construido en Argentina que será lanzado en la NASA

19 de Marzo de 2010, 07:41pm ET
BUENOS AIRES, 19 Mar 2010 (AFP) -

Un nuevo satélite construido en Argentina, el SAC-D/Aquarius, que será lanzado a fin de año en la NASA, fue presentado este viernes en la ciudad argentina de Bariloche (sur) por el canciller Jorge Taiana, en un acto con presencia de varios embajadores.

El satélite será "un verdadero observatorio que obtendrá información fundamental para el estudio de parámetros ambientales que afectan a los océanos y al clima", explicó Taiana, quien es presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El canciller destacó que el proyecto "es el fruto de una cooperación entre Argentina y Estados Unidos, en la cual la NASA provee el instrumento Aquarius y facilita su lanzamiento al espacio".

La CONAE, en tanto, provee la plataforma satelital y una carga útil compuesta por un conjunto de instrumentos sinérgicos, explicó.

Aseguró además que el satélite "no es un hecho aislado, sino parte de una política de Estado que estamos cumpliendo: el Plan Espacial 2004-2015".

"Estamos muy orgullosos de materializar una firme decisión política en este nuevo logro científico argentino", dijo Taiana al destacarlo como "ejemplo de cooperación científico-tecnológica internacional".

Colaboraron también en el proyecto las agencias espaciales de Brasil, Canadá, Francia e Italia, "ya sea con la participación de un instrumento, con el desarrollo de tecnología o con la provisión de instalaciones para la realización de ensayos", precisó Taiana.

En el acto en Bariloche (1.600 km al sur de Buenos Aires) estuvieron presentes los embajadores de Francia, Jean Pierre Azvazadourian; Estados Unidos, Vilma Martínez; Canadá, Tim Martin; Italia, Guido La Tella; y Brasil, Enio Cordeiro.

ls/lm

viernes, 19 de marzo de 2010

Un diputado del PRI afirma que los homosexuales tienden a violar a los niños que adoptan

Tras haberse mantenido hasta ahora en un discreto segundo plano, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) parece querer arrebatar al derechista Partido de Acción Nacional (PAN) la bandera de la homofobia en México. Christian Vargas, diputado de ese partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ha afirmado que los padres homosexuales tienden a “violar” a los niños que adoptan. Las palabras de Vargas intentaban justificar el porqué ahora su partido ha decidido oponerse de forma radical a que las parejas homosexuales puedan adoptar.

Las palabras de Vargas han producido la lógica indignación de grupos de defensa de los derechos civiles LGTB, que hoy jueves han convocado una protesta ante la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Más allá de los exabruptos de Vargas, el propio Israel Betanzos, coordinador del PRI en la Asamblea capitalina, que hace unas semanas aprobó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción gracias a la mayoría del izquierdista PRD (Partido de la Revolución Democrática) ha asegurado que a partir de ahora su grupo hará todo lo posible para que los matrimonios del mismo sexo no puedan adoptar.

Para ello ha anunciado que su partido promoverá una reforma de la legislación sobre adopción. “Vamos a endurecer la ley para estas parejas, no es discriminación, pero existen estudios que confirman que los menores pueden sufrir afectaciones si conviven con personas del mismo sexo en una misma habitación” ha dicho sin pudor alguno el líder priísta. Betanzos también quiere introducir en este tema la “objeción de conciencia”. “Que jueces y médicos no se vean obligados a ejecutar bodas o practicar abortos sólo porque la ley lo marca”, ha dicho.

El PRI parece temer que el rédito electoral de la homofobia se lo lleve en exclusiva el PAN, dado que hasta ahora no había mostrado una postura clara al respecto. De hecho, cuando el PAN quiso que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un grupo de representantes recurriera la ley ante el Supremo mexicano, intentó conseguir el apoyo del PRI, pero este partido prefirió entonces no significarse. Finalmente, al no contar con los apoyos necesarios, el recurso no pudo ser presentado, y tuvo que ser la Procuradoria General de la República la que lo hiciera.

Fuente Dos Manzanas

miércoles, 17 de marzo de 2010

Google quiere eliminar las barreras de lenguaje para usar Internet

La Torre de Babel, símbolo de los problemas de comunicación

Si hay una empresa que no se queda quieta y que no deja de probar cosas es Google, que aparte del conocidísimo buscador con el que se hizo famosa, el correo electrónico gratuito de Gmail y Google Apps, tiene una cartera de servicios mucho más grande de lo que muchos de sus usuarios sospechamos.

Uno de estos servicios menos conocidos es el Traductor de Google, capaz de traducir automáticamente textos entre 52 lenguajes, lo que lo coloca a la cabeza de este tipo de sistemas, al menos en cuanto al número de idiomas soportados.


Tradicionalmente estos sistemas de traducción automática han sido objeto de burla porque no son capaces de analizar el contexto ni los posibles dobles sentidos, ni en muchos casos tienen en cuenta que una palabra puede tener más de un significado, con lo que se dan titulares tan hilarantes como aquel en el que se mencionaba la revista «Estafe» por haber traducido Time como verbo en lugar de como sustantivo.

Ni la inteligencia artificial -que de hecho tampoco es que haya avanzado mucho en general- ni el intentar enseñarle las reglas de un idioma a los programas de traducción han servido de mucho, con lo que la mayoría apenas son útiles para traducir los textos de naturaleza más literal como manuales o textos técnicos.

Pero Google, que si de algo sabe es de echarle potencia informática a los problemas y que tiene a su disposición una enorme potencia de cálculo dada la infraestructura que necesita para, ha decidido darle un enfoque distinto a su sistema y aplicar la estadística.

La idea es que si a un sistema de traducción le das miles o millones de textos y sus correspondientes traducciones realizadas por humanos es probable que sea capaz de aproximar mejor sus traducciones que aplicando reglas.

No es un enfoque nuevo, pues desde mediados de los noventa ya se viene ensayando, pero lo que lo pone aparte en el caso de Google es precisamente su capacidad técnica para manejar volúmenes ingentes de información, y si muchos sistemas de este estilo usan aproximadamente mil millones de palabras para modelar un lenguaje, el de Google usa unos cientos de miles de millones de palabras.

Al tratarse de un sistema basado en la estadística, cuantos más datos tenga -suponiendo que estos sean buenos- mejor funcionará, por lo que Google ha estado alimentándolo con textos de las sesiones de las Naciones Unidas, cuyas actas se traducen a seis idiomas, y de la Unión Europea, que se traducen a 23.

Para idiomas menos hablados ha recorrido la web buscando textos traducidos, ha incorporado también al sistema textos sacados de Google Libros, y ha puesto una serie de herramientas a disposición de los usuarios que los ayudan con la traducción y que luego vuelcan esos datos en este.

Según este sistema vaya mejorando, y aunque no es previsible que vaya a dejar sin trabajo a los traductores de carne y hueso, la visión de Google es que cada vez será más fácil poner en contacto a usuarios de Internet de todo el mundo.

Y su visión va mucho más allá del intercambio de textos en forma de correo electrónico o páginas web, ya que, por ejemplo, está desde hace poco probando un sistema que subtitula vídeos automáticamente en inglés, texto que luego puede ser traducido automáticamente a otros idiomas.

Lo mismo se puede hacer gracias a Google Goggles con textos fotografiados con un móvil a los que se aplique un sistema de reconocimiento óptico de caracteres y que una vez procesados pueden ser también traducidos.

O con el sistema que pasa de voz a texto y viceversa en teléfonos móviles.


Fuente: Cooking Ideas

Como bajar una escalera con onda. (Video)


Down The Stairs With Style - Watch more Funny Videos

martes, 16 de marzo de 2010

¿Por qué los pasamanos de una escalera mecánica van más rápidos que los escalones?

Así es. Van más rápidos y se puede comprobar fácilmente. Te puedes apoyar con el codo en el pasamanos en una cómoda postura y, al poco, tu codo se ha adelantado hasta una posición incómoda. O puedes apoyar la mano y ésta se adelanta tanto que el brazo se estira hasta tal punto que hemos de soltarnos y volver a sujetarnos de nuevo en una posición posterior.

Es uno de esos pequeños misterios cotidianos que llaman la atención del curioso.

Pero, en realidad, no tiene nada de misterioso. Sabido es que estos aparatos han de cumplir unas rigurosas normas de seguridad para evitar que ningún usuario sufra daño alguno. Que pasan frecuentes revisiones de mantenimiento y que tienen instalados mecanismos que detienen de forma inmediata el funcionamiento en el caso de detectar un posible atrapamiento.

Y otro de los mecanismos de seguridad es la diferencia de velocidad entre el pasamanos y los escalones. Pero… ¿por qué es eso algo más seguro?

La cinta de caucho del pasamanos se mueve constantemente en círculo y es muy normal que sufra cierto deslizamiento a causa del rozamiento, esto es, que siempre resbala algo sobre su guía. Y siempre lo hace hacia atrás, al contrario del sentido de su desplazamiento.

Este movimiento es mínimo y depende de la temperatura y la humedad ambiental que influyen sobre la goma, pero existe. De manera que los escalones y el pasamanos no podrán ir siempre sincronizados.

Si estamos subiendo con la mano apoyada en el pasamanos y éste se retrasa con respecto a los escalones, nuestra mano se irá quedando hacia atrás y podría causar la pérdida del equilibrio y hacernos caer hacia atrás, escaleras abajo.

Para evitar esta situación, la normativa dispone que el pasamanos circule más rápido que los escalones (aproximadamente un 2% más rápido) de manera que se contrarresta de sobra el posible deslizamiento y se evita el peligro de caída.

Cuando la escalera es de bajada el pasamanos circula más lento, pues si lo hiciera más rápido nos empujaría hacia adelante y hacia abajo, que es precisamente lo que se quiere evitar.


Fuente: SaberCurioso

Hallan en Luxor las estatuas de dos faraones de hace más de 3.000 años

El Cairo, 16 mar (EFE).- Arqueólogos egipcios han descubierto las estatuas de dos faraones de la dinastía XVIII, del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C.), en la orilla occidental del Nilo, en Luxor, 600 kilómetros al sur de El Cairo.

Según una nota del Consejo Supremo de Antigüedades, los hallazgos se produjeron en el marco de un proyecto para salvar de las aguas subterráneas los templos y las tumbas antiguas colocadas de la orilla occidental del Nilo.

Las estatuas fueron halladas cerca del templo de Amenhotep III (1410-1372 a.C.), padre de Akenatón y abuelo de Tutankamón.

Una de ellas es de las más grandes jamás encontradas del dios de la Sabiduría, Tehut, que solían colocar dentro de los templos del Imperio Nuevo para dar la bienvenida al Sol.

Esta primera estatua es de granito y mide cuatro metros de altura y fue hallada quebrada en varios trozos. La segunda, también de granito, es el busto del faraón Amenhotep III.

Los arqueólogos descubrieron, además, una base gigante de una estatua que podría ser de Amenhotep III.

En esta zona de Luxor continuarán las excavaciones con el objetivo de descubrir más estatuas de este periodo antiguo, según la nota.

sábado, 13 de marzo de 2010

Desmond Tutu denuncia la ola de homofobia que recorre África


Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz y arzobispo anglicano emérito de Ciudad del Cabo, ha denunciado de una forma rotunda y sin paliativos la ola de homofobia que sacude el continente africano en un artículo publicado en The Washington Post titulado “En África, un paso atrás en los Derechos Humanos”. “El odio no tiene lugar en la casa de Dios”, comienza Tutu.

“Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales forman parte de tantas familias”, escribe. “Son parte de la familia humana. Son parte de la familia de Dios. Y, por supuesto, son parte de la familia africana. Pero una ola de odio se extiende a través de mi amado continente”, añade Tutu, que recuerda casos como lasdetenciones de Senegal, la pareja detenida en Malawi, la persecución contra gays desatada en una ciudad de Kenia o el proyecto de ley que en estos momentos se discute en Uganda, entre otros ejemplos de actos e iniciativas homófobas.

Tutu denuncia especialmente el oportunismo de los líderes políticos que intentan sacar rédito del miedo y el desconocimiento de buena parte de la población africana ante la realidad LGTB, y no se olvida de sus compañeros clérigos de diversas religiones. “A mis compañeros clérigos, de todas las fes, les pido que tomen partido por los principios universales de la dignidad y el respeto a los semejantes. Nunca jamás la exclusión es una vía de avanzar en nuestro deseo compartido de libertad y justicia”.

Si deseas leer el artículo completo de Desmond Tutu (en inglés) pulsa aquí.



Fuente Dos Manzanas